viernes, 12 de agosto de 2011

Artículo Publicado: En Buenas Manos (online)

Masaje Sui Kuaii, aplicado en animales

Es increíble ver como los animales también pueden beneficiarse de terapias naturales, como el masaje Sui Kuaii, y mejorar, así, su calidad de vida.

¿Que es el masaje Sui Kuaii?

Es una terapia de recomposición corporal y energética, que hemos desarrollado especialmente para animales domésticos.

El objetivo es equilibrar y armonizar el flujo vital (energía Qi) valiéndonos de la comunicación física y energética para conectar y lograr que esté mucho más receptivo.

Establecemos contacto con el cuerpo físico y emocional del animal a través de la observación, audición, palpación, incluso las sensaciones energéticas que percibimos, y poder determinar el tipo de desequilibrio (yin-yang) que padece nuestra mascota.

¿En que se basa el masaje Sui Kuaii?

El masaje Sui Kuaii se basa en la combinación de tres aspectos que a lo largo de la experiencia me han demostrado un mayor porcentaje de eficacia en los tratamientos:

  • Los fundamentos de la medicina tradicional China, son el enfoque desde el que trabajamos para explicar y resolver posibles desequilibrios en la mascota.
  • Los códigos de comportamiento animal los aplicamos para establecer una comunicación equivalente entre el individuo paciente y el terapeuta.
  • Las técnicas de comunicación energética entre humanos y macotas son una herramienta estupenda para acceder al consciente energético del animal y comunicarnos a un nivel más profundo, más allá de los sentidos comunes.

¿En qué casos se aplica?

Esta técnica nos ayuda a conocer patologías, bloqueos, dolores, perturbaciones, tanto a nivel del tejido blando-superficial (músculos, tendones y articulaciones) como el profundo (órganos internos, ligamentos, huesos)

El masaje Sui Kuaii regula la función nerviosa y estados emocionales, fortalece la resistencia del cuerpo a la enfermedad potenciando la regeneración de glóbulos blancos y rojos mejorando la circulación sanguínea; vigoriza y restablece los tejidos blando-superficiales como los casos de esguinces, contusiones, hematomas, hinchazón, atrofia, etc.

Este masaje se ha convertido en una magnífica ayuda para el cuidado integral de nuestras mascotas, se aplica de forma preventiva y como complemento en el tratamiento de acupuntura y moxibustión.

¿Cómo aplicamos el masaje Sui Kuaii?

Podríamos establecer tres fases en la aplicación del masaje Sui Kuaii. La observación y conexión inicial, la comunicación corporal, y la manipulación de zonas y puntos energéticos.

  • Conexión. Observamos en qué estado se encuentra el animal: si está nervioso, es dominante, tímido, agresivo, etc. Ellos tienen su propia forma de manifestar sus emociones, nos ponemos en disposición de escuchar y conectar.
  • Comunicación corporal. Podemos empezar con un suave masaje en el punto de comunicación que se encuentra a los lados del cuello, luego podemos masajear en el sentido de sedación (contrario a las agujas del reloj) algunos puntos en la cabeza indicados para relajar y distender sus músculos aliviando un posible dolor.
    Así disponemos al animal para que esté más receptivo y poder continuar con el masaje. En todo momento debemos estar atentos a las señales físicas que nos envían, como el movimiento y posición de orejas y cola, sonidos que emite, manto erizado, postura corporal, etcétera, y responder en consecuencia.
  • Manipulación de puntos energéticos. Toda lesión, trastorno o desequilibrio de un órgano o su función, provoca una particular sensibilidad que se acumula y se refleja en un punto o zona específica del cuerpo físico.
    Para manipular los puntos energéticos tenemos varios "toques" entre los cuales están: extensión, doblamiento, agarrón y sacudida, presión, fricción, rotación, agitación, estiramiento y rodillo entre otros.
    Según la patología usamos los puntos de comando del cuerpo (asentimiento, fuente, sedación, tonificación, alarma y pasaje) para modificar el funcionamiento de alguno de los órganos, aplicando los toques con diferentes velocidades y presiones.

¿Medios usados para del masaje?

Si tenemos problemas de articulación, tendones y musculatura, el masaje es más efectivo si utilizamos alcohol o aceite de romero, lavanda o tomillo; también podemos usar pasta de jengibre que irradia calor, o talcos para suavizar la fricción.

¿Cuando NO es conveniente masajear?

  • En ayunas o inmediatamente después de comer.
  • En embarazo (algunos puntos)
  • Si la zona presenta inflamación, erupción, heridas, contusión o cicatrización recientes.
  • En caso de enfermedad contagiosa o reumatismo agudo.

El masaje Sui Kuaii es un método evolutivo, esto quiere decir que en su configuración básica, lo puede aplicar cada quien desde su casa, una vez entendido el concepto y siguiendo unos lineamientos generales.

Consu Sanabria

Acupuntora en animales, Fundación Europea de M T C,

Sui Kuaii Salud animal