COMUNICACIÓN

 Comunicación con animales

Fran Muñoz  Con Virtu
Es una terapia que nos conduce a despertar la intuición, desarrollar la sensibilidad y utilizar la capacidad que tenemos para comunicarnos con la naturaleza, en este caso con los animales, no solo los que se encuentran en nuestro directo plano físico, sino también en nuestro plano etéreo o espiritual tal como es el caso de los llamados animales guía.

La puerta siempre ha estado abierta, solo tenemos que traspasar ese velo que nos impide ver. Comunicándonos más desde el corazón que con la razón.
Los animales domésticos comparten el sistema de vida creado por los humanos, hacen parte de nuestra familia y son muy sensibles y receptivos a todos los cambios de temperamento y emociones que creamos a su alrededor y tienen la  extraordinaria capacidad  de empatizar y somatizar todo lo que pueden sentir los seres de su entorno, es así que esta compleja mezcla energética,  puede ser muy desestabilizadora y llegar a comprometer su estado emocional y mental. 

A través de Constelaciones, método de sanación desarrollado por Bert Hellinger, pretendemos ver el orden de nuestro sistema familiar y comprender sin juzgar situaciones ocurridas en generaciones anteriores, no resueltas en el pasado, que van pasando de generación en generación.

Estos acontecimientos afectan a nuestra vida actual y nos impiden avanzar, nos causan malestar y problemas de salud y trastornos emocionales. 
En Constelaciones se miran acontecimientos que nadie ha querido mirar o que están siendo mirados por aquel a quien no le corresponde y se incluyen a los excluidos (por ejemplo, hijos nacidos fuera del matrimonio) para restablecer el orden en el sistema familiar. 

Los desórdenes en el sistema familiar hacen a menudo que no encontremos nuestro lugar en el mundo y que ocupemos posiciones que no nos corresponden, por ejemplo cuando un hijo hace de padre o madre para su progenitor (papeles invertidos). Cuando uno de nosotros no ocupa el lugar adecuado ello afecta a todo el sistema e impide que los demás ocupen su lugar (en el ejemplo, el padre o madre no pueden ejercer como tal). Una vez ordenado el sistema, sentimos que ocupamos el lugar que debemos y desaparecen de nuestra vida trabas y obstáculos. Aceptamos con amor todo lo ocurrido en el sistema.

En las constelaciones nos damos cuenta que los animales a veces  asumen un lugar que no es el suyo y sufren las consecuencias de un entorno en desequilibrio, manifestándolo con  síntomas en forma de enfermedades, obsesiones, malos comportamientos, agresividad, hiperactividad etc.
Con la terapia comunicación y constelaciones, podemos comprender de forma práctica qué le ocurre al animal y como está viviendo la situación familiar. Entendemos sus emociones, sus miedos, traumas que vienen de antes... 

Una vez ordenado el sistema y resuelto situaciones, el animal puede ocupar el lugar que le corresponde y sanar sus emociones. Al igual que en el caso de las personas, los cambios a veces se producen en el mismo día o se van desarrollando paulatinamente. 
En muchas culturas antiguas, los animales eran considerados guías y protectores, portadores de mensajes de la conciencia universal, desafortunadamente esta comunicación se ha ido perdiendo a través de los tiempos. 
La humanidad ha elegido crear su propio sistema llevándolo a alejarse  de la naturaleza.
Por medio de la meditación nos comunicamos con nuestro animal quía o Tótem, término que proviene de la cultura Ojibwa,  que significa relación de hermanos, originaria de América del Norte. 

Los  animales  tótem  nos enseñan ciertas virtudes y actitudes que necesitamos para fluir en nuestro entorno


Consu Sanabria
Los Animales  quía  no necesariamente son animales exóticos, pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. 

Tambien podría ser un animal mítico como el Unicornio, el Pegaso, dragon,etc. Por otro lado, tu Animal personal de Poder puede cambiar varias veces en tu vida, dependiendo de tus necesidades específicas.

Tenemos algunos ejemplos y significados  de los animales tótem o guía, si ya conoces el tuyo, busca aquí su descripción. Si no lo conoces, pide conocerlo! Simplemente pídeselo a tus Consejeros, Guías, Yo Superior, a ti mismo. La respuesta podría llegarte de diversas formas.


En sueños
Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.
.

En meditación o visión
Los Animales guía se revelan y se identifican a sí mismos como tales.
Por instinto o intuición: Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.
Agunos animales guia o Totem:


TORTUGA: La Madre Tierra / Protección, paciencia, nutridor.

Muchos Indios se refieren a Norteamérica como la "Isla de la Tortuga", porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda. 

No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren. Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege. 

Si tiene medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra, de las aguas de la tierra y la magia de los cielos, pues Tortuga simboliza tanto la calidad de "hacer tierra" de la energía de la tierra como la magia de lo místico. Usar la energía de Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes "atorado en el lodo".

La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.

Serpiente- astucia, renacimiento, transmutación, Ciclos de Vida, Potencia, fuerza vital, Potencia Sexual.
Simboliza por excelencia el poder de las fuerzas telúricas. 

Estaba asociada a Démeter (diosa de la tierra cultivada) y se la consideraba una portadora de los poderes benéficos de la Tierra y una garante de la fecundidad. 

El ciclo de transmutación, que consiste en vivir-morir-renacer, es simbolizado por el cambio de piel de la culebra. La energía de la culebra es la energía de la totalidad de la conciencia cósmica y de la capacidad de vivir todas las experiencias, sin ofrecer resistencia. Es la conciencia de  todos los elementos de la creación que poseen el mismo valor. Si se está centrado, sabremos  que aquello que consideramos  veneno puede ser comido, digerido, asimilado y transmutado. El veneno siempre puede ser transformado en energías positivas.


Las aves
Los pájaros poseen afinidades claras con los dioses de las alturas por su capacidad de volar. Así, el águila, rey de las aves, estaba consagrada al dios supremo Zeus, cuyos rayos divinos transportaba. Según la tradición, éste era el único animal capaz de mirar la faz del Sol. Otros dioses olímpicos también tenían un pájaro como atributo o emblema: Afrodita, diosa del amor y de la belleza, estaba relacionaba con una paloma; Hera, esposa de Zeus y diosa del matrimonio, con el pavo real; y Atenea, diosa de la sabiduría, con la lechuza.


ÁGUILA:-Espíritu de conexión a los reinos superiores, Coraje, valentia.

Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría. 

Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación. que resultan de recuperar nuestro poder personal.

En la Medicina el Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad, tiene el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ve  todo lo que se  mira. Es la paciencia para esperar el momento oportuno, es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos. 

Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas, te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz. Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea



Cuervo- Ley sagrada, puerta de enlace a lo sobrenatural, el cambiar de forma,ilusión, portador de magia y la luz, la creacion y el conocimiento, introspección, valentía, auto-conocimiento. 

El Cuervo es el portador de la magia. Su papel fue reconocido por las más diversas culturas, a lo largo de los tiempos. considerado sagrado honrar el Cuervo.


La magia del Cuervo es poderosa y puede infundir  coraje necesario para penetrar en las tinieblas del Vacío, en la cual residen todos los seres que aún no tiene forma definida. El vacío es denominado "Gran Misterio".  ya existía antes de que todas las otras cosas vinieran a existir.  El Cuervo es el mensajero del Vacío.

Si el Cuervo aparece en tu vida, es anuncio de que estas a las vísperas de experimentar un cambio de conciencia, que puede significar inclusive un viaje por el Gran Misterio o por alguna senda situada al margen del tiempo. El color del Cuervo es el color del Vacío - el agujero negro en el espacio sideral que congrega todas las energías creadoras. 


Este encuentro trae el siguiente mensaje:  conquista por tus propios méritos el derecho de vislumbrar un poco más  la magia de la vida.
En la cultura de los indios norteamericanos, el color negro tiene diversos significados, pero no simboliza el mal, como en la cultura del hombre blanco. El color negro puede expresar, por ejemplo, la búsqueda de respuestas, el Vacío, o el camino para las dimensiones meta-físicas. El color negro-azulado del Cuervo posee una luminosidad que simboliza la magia de la oscuridad y una mutabilidad de nuestros procesos de transformación.

El Cuervo es el guardián de la magia ceremonial, un tutor que opera a la distancia, y que está siempre presente en cualquier proceso de Cura. El Cuervo guía la magia curativa para promover un cambio de conciencia capaz de manifestar una nueva realidad en la cual ya no hay lugar para la enfermedad y la ignorancia.
El Cuervo nos trae directamente del Vacío  un nuevo estado de bienaventuranza y plenitud, proveniente del campo de la abundancia.
El Cuervo
es el mensajero que conduce el flujo de energía de una ceremonia mágica, guiándola hasta su objetivo final. Por ejemplo, si una ceremonia está siendo realizada para llevar  ayuda a los habitantes de una región asolada por una catástrofe natural, la tarea del Cuervo será precisamente  de ser el portador de este flujo de energía. Su papel es de interconectar las mentes de los practicantes del ritual con las mentes de aquellos que están necesitándolo.
El Cuervo, es una señal de magia  a tu alrededor, Descifrarla o interpretarla de modo racional, no se podrá, visto que esta es la magia del espíritu. 



COLIBRÍ: Amor / Alegría, Celebración de la vida.

La más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. 
Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar. Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. 

Colibrí es amado por las flores y plantas, pues al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie. 

En muchas tradiciones, las plumas de Colibrí son atesoradas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador. 

Si tienes medicina de Colibrí, te adaptas con facilidad a cualquier situación y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrás y deseando "lo que fue", pues te interesa aprovechar "lo que es". Encuentras alegría en tu propio corazón. 

Te da mucho placer esparcir alegría, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegría interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior áspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar más allá de esa dura capa externa, encontrarías bondad y belleza dentro. Quizás tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivándolas para compartirlas con los demás, o de usar esencias florales para curación. La aromaterapia podría ser tu vocación.
Tienes mucha energía y un espíritu que debe ser libre. Restringir esa energía maravillosa, amorosa y libre te provocaría sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. Colibrí debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

BÚHO Y LECHUZA: Intuición / Videncia, magia, proyección astral.

Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. 
Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna. 

Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos. 


La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.
Ganso-seguridad, amor por el hogar

Garza-Paciencia, gracia, elegancia

Gaviota- actitud cuidadosa, versatilidad, libertad
 

Faisán- alerta, precaución, ocultación

Pelícano-Abundancia



CABALLO-Poder / Resistencia

El caballo aparece en casi todos los escritos mitológicos, las leyendas y las realidades. 
Está el Pegaso de poderosas alas, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odin, los corceles del dios del sol hindú, los corceles de Apolo, y muchos más. 
Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado.

Si te sientes atraído a Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar. Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo. Te gusta mucho viajar, y tienes más que una pizca de gitano en tu almaCaballo también es tu espíritu guerrero —el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos.
La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos TORO- Era el simbolo de la fuerza y la fecundidad, y en la Creta micénica recibía un culto del que proviene el mitop del minotauro. 

BÚFALO: Abundancia / Gratitud 
 
El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. 
Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza. 

La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.
Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.




CONEJO: Miedo / Humildad


La medicina de Conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición, y la paradoja. Conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido. 
Conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que tememos. Las personas Conejo sienten tanto miedo de las tragedias, las enfermedades y los desastres, que llaman hacia ellas los mismo miedos para recibir lecciones. 

Si ves a Conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciendo que esperes a que las fuerzas del universo comiencen a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. 

Conejo siempre indica una necesidad de revaluar eI proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y ser más humilde.
DELFÍN: Comunicación 

El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres. 

A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida —de creación, pasión e incluso sexualidad—, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida. 

Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras. Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural. Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación. 

Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.
La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.
GATO: Independencia

En Egipto, los gatos siempre fueron tratados con privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad, y en India es el símbolo de los nacimientos. 

En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos por la noche. Los gatos son ferozmente independientes. 
Tú nunca puedes poseer uno: él te permite cuidarlo y amarlo, pero sólo bajo sus propios términos. Van y vienen como  y cuando se les antoja. 

La medicina de Gato es independencia, curiosidad, muchas vidas, astucia, curación, la habilidad de luchar al sentirse acorralado, poder ver lo invisible, y la protección. Gato también representa el amor, y puede ayudarnos en la meditación. 

Si Gato es tu Animal de Poder, entonces hay magia y misterio en tu vida. Eres independiente y un libre pensador. Probablemente te sientes energetizado por la noche. Optas por quedarte con alguna persona o en alguna situación hasta que te aburre, y entonces te marchas. Tienes un gran talento para organizar eventos y cosas

LEÓN: Fuerza Femenina / Paciencia

El León es símbolo del poder de la energía femenina: la hembra es quien caza y mata a las presas, alimenta al grupo, cuida a los pequeños. 

Ella es la fuerza nutridora en todos sentidos. El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona que espera pacientemente el momento oportuno de atacar. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida calmada y pacífica. 
La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles. El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación. 

Aprende del León la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan.

VENADO: Gentileza / Compasión

Los venados armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos. 
A menudo nacen gemelos o triates en la primavera. 
Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. 
Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada. 

Las personas con medicina de Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy deprisa, y parecen no estar escuchando.
La medicina de Venado incluye la gentileza de palabra, pensamiento y contacto, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que se necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta.
La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros. Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir que los demás cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder es el amor y la compasión
PERRO: Lealtad / Protección

El Perro era el sirviente/soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno. 

Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián. 
Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado. Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil. 
El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad. Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles.
LOBO: Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado, Maestro de nuevas ideas y la Sabiduría, una intensa lealtad y con equilibrio de la Independencia
Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos.
Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.
Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.
La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.

OSO: Fuerza, la introspección y los sueños
Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el "soñar al Gran Espíritu" o la retrospección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. 
También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. 

La gente con medicina de Oso son autosuficientes, y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores. 

Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la "realidad despierta".
La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los shamanes y los místicoso, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía. Nuestro espíritu pOSO: Introspección

MARIPOSA: Transformación de uno mismo, armonía, belleza.

Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. 

Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno. 

Si Mariposa es tu Animal de Poder o si te sientes de alguna manera atraído a ella, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación. Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con "irse dentro", ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea. El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación. Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.


Libélula-(Dragonfly) 
Sueños e ilusión.
La medicina de la libélula (en inglés dragonfly) es la que corresponde al tiempo de soñar y la fachada ilusoria que aceptamos como realidad física. La iridiscencia de las alas de la libélula nos recuerda los colores que no encontramos en nuestra experiencia de cada día. Los cambios de color, energía, forma y movimiento de la libélula se liberan dentro de la mente del observador, trayendo memorias vagas de tiempos o espacios en donde reinó la magia.

Algunas leyendas dicen que la libélula fue una vez un dragón y que el dragón poseía las escamas parecidas a las alas de una libélula. El dragón estaba lleno de sabiduría y volaba a través de la noche dando luz con su fiero aliento. El aliento del dragón  daba a conocer el arte de la magia y de la ilusión de las formas cambiantes. Entonces el dragón quedó atrapado en su propia fachada. El coyote engañó al dragón para que cambiase su forma y adquirió la forma de la libélula. Al aceptar el reto para probar su poder y su valor mágico, el dragón perdió su poder.

La libélula es la esencia de los vientos de cambio, de los mensajes de la sabiduría e iluminación y de las comunicaciones del mundo de los elementales. Este mundo está hecho de los pequeños espíritus de las plantas y de los elementos aire, tierra, fuego y agua. En esencia, este mundo está lleno de espíritus de la naturaleza.
Si te aparece la libélula es posible que hayas olvidado regar tus plantas hoy. En otro nivel, es posible que tengas que dar las gracias por los alimentos que nutren tu cuerpo. A nivel psicológico puede ser el momento de romper ilusiones que has mantenido y que restringen tus acciones e ideas.
La medicina de la libélula te llama para que busques las partes de tus hábitos que tienes que cambiar. ¿Has ganado demasiado peso, o has descuidado tu imagen? ¿Has hecho lo posible para provocar los cambios que deseas hacer en tu vida? Si tienes la necesidad de cambio, llama a la libélula para guiarte a través de la niebla de la ilusión hacia el camino de la transformación. Mira cómo puedes aplicar el arte de la ilusión a tu situación o asuntos actuales y recuerda que las cosas nunca son del todo lo que parecen.


Alce- La resistencia, orgullo, poder,  autoestima, certeza.
Antílope: acción, agilidad y sacrificio.
Abeja-recolección, servicio a la comunidad, fertilidad
Armadillo: seguridad, límites, campo de la medicina,  Auto protección.


Mariquita-disfrute, placer, valedor de la verdad

Ballena- Registro histórico, buscador, viajero, guardián.

Cabra-La tenacidad, diligencia.
 
Caracol-Perseverancia, determinación.
Castor- capacidad, el cumplimiento de metas, perseverancia.


Erizo- La auto conservación.
Ciervo-Gentileza, compasión y bondad.
Cocodrilo- la supervivencia, destrucción-creación.
Codorniz-Protector, grupo, armonía
Comadreja- cautela, recopilación de información.
Escorpión- Defensa, autoprotección, descubrir la Verdad.
Foca -La curiosidad, organización, la satisfacción, imaginación, creatividad, sueños


Coyote- humor, encanto, la locura de auto-engaño y la supervivencia

Hormiga: -La paciencia, diligencia, trabajo, mente grupal, acción.
Lagarto-Soñar, Prospección, antiguos secretos.
Luciérnaga-Comunicación, Iluminación.
Mapache-La curiosidad, la indagación.



Rana-Fluidez, agua y la lluvia, la limpieza y lágrimas.
Grillo-Cantante, primavera, la fertilidad.
Mofeta- La reputación, el respeto, precaución.
Murciélago: renacimiento, secretos e iniciación.
Murciélago-Muerte y el renacimiento a nivel personal y espiritual.
Nutria-Tierra y Agua, energía femenina equilibrada.

Ardilla-Recolección, preparación, ahorro.
Pez-De agua, corriente, flujo de la vida de la Tierra.
Renacuajo- La fertilidad y la renovación, la transformación.


Salmón-Confiabilidad y Renovación.

Ratón-El control, atención al detalle.

Tejón-La agresividad, pasión y motivación.


Zarigüeya -Estrategia y Diversión.
Zorro-Camuflaje, adaptabilidad e integración

Araña-el crecimiento, la creatividad.

Lince- Potencia, rapidez, equilibrio, guardián de los secretos, místico


Halcón-La fuerza, la previsión, la Verdad

Cisne- elegancia, gracia, entrega al Plan Universal

Pájaro Carpintero-Cambio, Persistencia, sacrificio.

Pavo Real-El reconocimiento, fiabilidad, orgullo