FITOTERAPIA


                    
  Fitoterapia para animales
 

Es la medicina más antigua que conocemos, la  han utilizado desde  las culturas primitivas hasta nuestros tiempos. 

Cuenta la leyenda china que  gracias al emperador Yan o Shen Nong, (padre de la agricultura) se le atribuye el Herbolario (Pen Tsao) , el primer tratado de medicina  que se conoce,  en el clasifica  cientos de plantas medicinales  para  la curación de  enfermedades.

Por medio de la teoría de  los cinco elementos, o energías,  se diferencian las plantas  según su morfología, naturaleza  y cualidades;  color, sabor, temperatura, olor,  etc. Formando parte  de una de las cinco fuerzas o elementos de la MTC, es   así como podemos  saber que propiedades tienen y cómo  podemos tratar los desequilibrios energéticos del cuerpo.

La tradición herbolaria no ha desaparecido, gracias a que las culturas indígenas y  campesinos, mantienen los conocimientos y tradiciones, enseñando  el  manejo especial que deberíamos tener al reino vegetal.




Clasificación según Las propiedades y características de las plantas

Para  medicina tradicional china, podemos clasificarlas en cinco funciones básicas:
Las cinco energías, sabores y tendencias.
 




Las cinco energías:





Hierbas calientes o cálidas:  
alivian síndromes de frío.
 Como la canela
Hierbas frías o frescas: 
alivian síndromes de calor
 Como la Ortiga
Hierbas neutras:  
cuyas propiedades no son ni frías ni calientes.
Como la flores de sauco



Los cinco sabores:

Picantes: Dispersan y promueven la circulación del qi y vigorizan la sangre y  liberan el exterior promoviendo sudoración, promoviendo la circulación. 
Como el jengibre



Ácidos o agrios: Absorben y controlan, son astringentes, alivia emisiones seminales y sudoración espontánea, seca la humedad, analgésico, antiácido, controla las secreciones.
Como la mora de castilla.
Dulces: Tonifican, armonizan, restablecen el qi, desinflaman, relajan  y moderan el dolor. Como la avena
Salados: Ablandan masas y nódulos, reducen la dureza, seda el corazón calmando las palpitaciones, depurativa, activa el metabolismo.  
Como la alfalfa


Amargos: Reducen  el calor , transforman la humedad, tonifican el hígado y secan. Como la manzanilla



Insípidos: Están muy relacionados con el sabor dulce. Transforman humedad y
promueven la orina.
Como la malva

Las cinco Tendencias:

Se definen por la dirección hacia donde se dirige su acción: Ascender, descender, flotar, hundir o profundizar


Plantas que Ascienden y Flotan:

-Su movimiento es hacia arriba y hacia fuera, promueven sudoración, elevan el yang, causan vómito y abren los orificios.
-Son generalmente picantes y dulces en sabor y cálidas o calientes en naturaleza.
-Por lo general, las flores y hojas de una planta por su cualidad liviana, pertenecen a esta categoría.

Plantas que Descienden y se Hunden o Profundizan:

-Su movimiento es hacia abajo y hacia adentro, conducen el qi hacia abajo, promueven orina y defecación, controlan el yang y calman la mente.
-Son generalmente amargas, ácidas o saladas en sabor como frías o frescas en naturaleza.
-Por lo general, semillas, raíces, cortezas, minerales, frutos, por su cualidad pesada, pertenecen a esta categoría.


El método de procesamiento y preparación puede cambiar el sabor y la propiedad de la planta influenciando su tendencia funcional:

-Freír las hierbas: causa una función ascendente.
-Procesarlas con jengibre: una función dispersante.
-Asadas con vinagre: una función astringente.
-Preparadas con sal: una función descendente.


  




¿Como puedes hacer,Tintura
cataplasma, polvo, gel o zumo, segun las plantas y sus propiedades?











Para los animales que tiene problemas de comportamiento a causa del miedo, estrés, agresividad, hiperactividad, ansiedad, etc.



Valeriana Officinalis, es una planta de la que generalmente se utiliza su raíz, actúa como sedante y calmante.

Polvo de raíz: Tomas la raíz  de la valeriana y la dejas secar al sol, luego la maceras hasta pulverizar, envasar en un frasco de cristal ámbar. El polvo se puede usar directamente en la piel o dar a ingerir, mezclando una cucharadita de polvo diaria  en la comida o agua.

Infusión: Trata también las convulsiones. Hervir una cucharadita de polvo de raíz por una taza de agua, dejar enfriar y dar a ingerir.

Emplasto Para  aliviar el dolor e inflamación articular y muscular. Trituramos en un mortero la raíz de la planta y mezclamos con una cucharadita de aceite de oliva, calentamos por 5 minutos, y ponemos la mezcla tibia sobre la inflamación, cubrimos con una gasa y dejamos hasta que se enfrié.



Passiflora  incarnata o flor de la pasión, es una planta trepadora,  la utilizamos para problemas de comportamiento, Alivia el dolor, las convulsiones y  los espasmos musculares

Tintura:
Maceramos  la planta completa (hojas, flores y frutos), la dejamos en ½ litro de vodka, ron o alcohol de 80⁰ tapar y agitar varias veces al día por tres semanas. Guardar en un frasco de cristal ámbar. Se aplica en masaje para  espasmos musculares.  

En gotas de 15 a 25 al día  en el agua o directamente, para convulsiones.


Gotas
Ver técnica flores de Bach (ir a la página de las flores de Bach en el blog) solo que en vez de que sea una flor de Bach, pondrás pasiflora en el recipiente de cristal

Dosis: cuando ya tengas la esencia madre y la hayas diluido con whiski o vodka, le podemos poner en el agua o directamente de 5 a 7 gotitas de esencia.


Links de interes!!


Artículo de Fitoterapia para animales.


Mucha gente pregunta si la fitoterapia para animales es posible ya que ellos se tratan con remedios naturales y querrían tratar sus animales así.

 

Este artículo va dedicado a aquellas personas que querrían saber como quitar garrapatas en perros y otros animales pero con remedios naturales.




Los beneficios del aloe vera también son aplicables en los animales y en este artículo que hemos publicado en la revista de EnBuenaManos, aprenderemos muchas formas de usarlo para curar los animales. 







ANTIBIÓTICOS NATURALES.


Los cambios de estación, la humedad, el frío, el viento, pueden afectar a nuestras mascotas. Os queremos dejar algunos productos naturales que tonifican su cuerpo y lo reconfortan.

 

 

 

 


Como desparasitar perros, ¿con remedios naturales?

Muchas personas querrían saber como desparasitar perros sin utilizar productos químicos así que esperamos que este artículo les sea provechoso.