MEDICINA TRADICIONAL CHINA

ACUPUNTURA, MOXIBUSTION,

MASAJE SUI KUAII Y CODIGOS DE COMPORTAMIENTO



La acupuntura nació en China hace más de 5000 años,  Esta ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y busca restaurar la salud y el bienestar del paciente.

Acupuntura y Moxibustion para Romel
La medicina china cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades de la energía QI (fuerza vital):
El yin, y el yang; El cuerpo físico está integrado a un circuito o flujo de energía que recorre el cuerpo a través de diferentes canales llamados meridianos, a lo largo de su recorrido se disponen una serie de “compuertas” o puntos energéticos, que son los que la acupuntura manipula para tratar dicho flujo energético.

En la acupuntura se distinguen  tres principios de tratamiento en los puntos: reequilibrar, tonificar o sedar ese flujo vital. Existen diferentes tipos de meridianos, pero los más usados son los  meridianos principales y los meridianos extraordinarios.   
        
                           
La acupuntura consiste precisamente en la inserción de finas agujas en los puntos energéticos y según el caso se complementa con la “moxa” se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos indicados, de acuerdo con su patología.






La Moxibustión, (Jiu) Su nombre unido al de la acupuntura (Zhenjiu, Zhen significa aguja y jiu calor).Son dos terapias complementarias, Aguja( Yin) y calor( Yang )
La moxibustion  es la técnica  que consiste en: moldear una especie de puro de papel  de unos 15 cm de largo, con moxa (hierba seca de una planta conocida como Artemisa Vulgaris o Sinensis) la artemisa tiene  propiedades tonificantes y relajantes.
Se recoge a comienzos del mes de junio, y se deja secar al sol. Se machaca en morteros, eliminando las partes más gruesas, hasta que se obtiene un polvo denominado lana de moxa. Éste se va quemando lentamente emitiendo  calor  en el cuerpo que va de adentro hacia a fuera. A los animales les encanta y en la mayoría de los casos se quedan muy relajados y hasta dormidos!
Se  aplica  cerca del punto de acupuntura, evitando quemar la piel, o en el extremo superior de la aguja de acupuntura,  el calor de la moxa penetra atreves de la aguja  al cuerpo del paciente. 
 
La energía del cuerpo proviene de la constante interacción del yin y yang, la cual presenta cinco niveles básicos de vibración, más conocidos como “Los cinco movimientos” para la medicina oriental, todo lo que rodea al individuo influye en su equilibrio así que todas las cosas que nos rodean están directamente relacionadas con alguno de estos cinco movimientos. 
A cada movimiento, pertenece uno de estas grandes fuerzas de la naturaleza:
El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.

Son de especial atención en el estudio de la acupuntura, tanto que se ha desarrollado toda una metodología de diagnostico y aplicación basada en la relación energética de estas cinco fuerzas o elementos llamada la “teoría de los cinco movimientos” Cada uno de ellos se corresponde con una orientación geográfica, un número, un color, un sabor, una estación, etc.


 
Las cinco energías se relacionan entre sí mediante dos procesos básicos.

El Ciclo Creador, de esta manera cada una de las cinco energías origina la energía que le sigue. El Fuego produce la Tierra con sus cenizas que a su vez producen el Metal en sus profundidades de la tierra; el metal frio condensa el Agua que a su vez riega la Madera. De esta manera desarrolla un sistema de contribución o regeneración.

 
El Ciclo de Control, el Fuego funde el metal, el metal corta la madera, la madera en forma de arado vence la tierra, la tierra controla el curso del agua y el agua apaga el fuego. Se trata de fases de transformación y control de los diferentes estados energéticos.
Cuando el equilibrio entre estos elementos se ve perturbado se manifiesta la enfermedad, por el contrario, la armonía produce salud y bienestar.
Otros métodos que componen la Medicina Tradicional China son: la alimentación, la herbolaria, la meditación, los masajes Sui Kuaii y las prácticas respiratorias como el Chi Kung y el Tai Chi Chuan.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2945

El masaje Sui Kuaii es una terapia desarrollada para animales domésticos, basado en los fundamentos de la medicina tradicional China, como son los meridianos, Cinco Movimientos, Yin y Yang y las Zonas de Especie, códigos de comportamiento y las técnicas de comunicación energética con el animal.
En nuestra experiencia como terapeutas, al establecer contacto con el cuerpo físico y emocional del animal a través de la observación, audición, tacto incluso sensaciones energéticas para determinar qué tipo de desequilibrio padece, hemos desarrollado un sistema de comunicación energético llamado  Masaje Sui kuaii.
 
Zona de Especie del perro
Este masaje se ha convertido en una magnífica ayuda para el cuidado integral de nuestros pacientes , en nuestro caso la aplicamos como complemento en el tratamiento de acupuntura y moxibustión, teniendo como  objetivo  equilibrar y armonizar el flujo vital(enregia Qi) de los animales para fortalecer su salud, aumentar sus defensas, paliar o resolver patologías y así prevenir enfermedades proporcionando salud y bienestar.
Equilibrarmos el Qi o energía vital Con diferentes toques o movimientos de las manos (barrido, rotación, presión o empuje) y con la utilización de diferentes dedos de las manos, según el desequilibrio energético que se va a tratar.



 
Aplicamos masaje en puntos o zonas de meridianos o en la zona de Especie.
Esta última es una zona propia de cada animal que le conecta con lo más profundo de su especie y que se encuentra a lo largo del meridiano principal de Vejiga en la parte que discurre en paralelo a la columna vertebral. 
La zona de Especie del perro, por ejemplo, está situada a la altura del omoplato y la del gato a la altura de las últimas costillas. Masajeando dicha zona, en la parte izquierda del animal, conseguimos resultados muy efectivos porque estamos tratando la parte más profunda del animal. Podemos sedar la energía (si hay exceso), tonificarla (si falta energía) o dispersar (si hay una acumulación).



El masaje se aplica de forma preventiva o como complemento en el tratamiento con acupuntura y moxibustión (aplicación de calor mediante un cono o puro de Artemisa). 

La capacidad de respuesta de los animales suele ser mayor a la del ser humano cuando se trabaja con este tipo de técnicas energéticas gracias a que los animales tienen menos barreras y bloqueos con lo que muestran rápidamente una mejoría.
El masaje:

        Alivia todo tipo de dolores como los causados por artrosis, problemas articulares o musculares. 
        Ayuda a superar estados de ánimo como nerviosismo, inseguridad, ansiedad, depresión o agresividad. 
        A los perros ancianos les ayuda a mantener su vitalidad y buen ánimo. 

     Tonifica el sistema inmunológico reforzando las defensas de nuestro animal.
           Alivia el dolor en el caso de traumatismos (masajeamos el lado contrario de donde se produjo el traumatismo)


La frecuencia de aplicación del masaje depende de si el animal tiene una patología (desequilibrio energético). En tal caso será el acupuntor en animales quien indicará los puntos a tratar y la frecuencia del tratamiento. Como masaje preventivo se puede realizar varias veces a la semana en función de la disposición de nuestro animal (él nos indicará si le gusta o no y la duración del masaje).



Pasos a seguir al aplicar el masaje


Para empezar debemos centrarnos, tranquilizarnos y desechar pensamientos que nada tienen que ver con lo que estamos haciendo. Hay que cuidar la intención al aplicar el masaje y transmitir a nuestro animal el mensaje de sanación.
Primero masajearemos los lados del cuello del animal para establecer la comunicación con éste.

Para que se relaje podemos masajear en el sentido contrario a las agujas del reloj, tres puntos en la cabeza del animal.Dos de los puntos están directamente detrás de la cabeza, en la transición hacia el cuello, a medio camino entre la base de la oreja y la columna vertebral.


El tercer punto está exactamente en la línea media de la cabeza en la pequeña cúpula que nuestros animales tienen en el punto más alto de la cabeza. Este punto está muy marcado en algunos animales como por ej. Los Golden Retriever, Bassets y gatos siameses. En otros animales es más difícil de encontrar. Delante del punto se percibe una pequeña hendidura. Si se masajean estos tres puntos con una presión ligera, tranquilizará a animales asustados o nerviosos

Así disponemos al animal para estar más receptivo. 
Cuando le masajeamos observaremos si hay puntos dolorosos y si hay puntos que le alivian especialmente. 

Debemos mantener las dos manos constantemente en contacto con el animal para mantener la comunicación con su circuito energético y establecer una conexión más profunda.
Se debe evitar masajear sobre zonas con heridas, verrugas etc. (en tales casos hay que masajear más arriba o más abajo de la zona que deseamos tratar). En animales muy enfermos el masaje se aplica con mayor suavidad. Se debe evitar el masaje en perras preñadas.
El masaje nos abrirá un mundo nuevo al contribuir a que el animal se encuentre bien, mejoraremos nuestra relación con él. A través del masaje establecemos una comunicación mucho más profunda, vamos directamente de corazón  a  corazón.



Bibliografia
Medicina Tradicional China
de, Jose Luis padilla
ACUPUNTURA FISIOLOGIA, PATOLOGIA, SEMIOLOGIA Y TERAPEUTIC A EN METCH
de NOGUEIRA PEREZ, A. CARLOS
ACUPUNTURA EN LOS ANIMALES
de CASASOLA MARITA
LING SHU: CANON DE ACUPUNTURA; HOANG TI: EMPERADOR AMARILLO; NEI KING: CANON DE MEDICINA
de VV.AA.


Shen Ting (神 ): La corte del espíritu  Shen Ting es un punto de acupuntura de escasa utilización en relación con su utilidad, un punto de acupuntura que proporciona resultados notables en el tratamiento de los desórdenes psíquicos. Como su nombre sugiere, tiene incidencia sobre el shen ( Espiritu)
Shen Ting (Du-24) , está localizado en el trayecto del canal
Du Mai medio cun de la línea anterior del cabello y a medio
cun también de Shang Xing (Du-23). De hecho, tanto Shen Ting como Shang Xing tranquilizan el shen (el espiritu), y la puntura transfixiante desde Shang Xing hasta Shen Ting genera una sinergia que permite mejorar los resultados de ambos puntos punturados por separado.
Shen Ting es un punto excelente para tranquilizar el shen y por ello
puede ser utilizado en cualquier cuadro que lo afecte: histeria,
depresión, nerviosismo, estrés, insomnio, agitación… Asimismo,
posee una buena acción antálgica y de sedación, lo cual lo convierte
en muy interesante como punto complementario para cualquier
enfermedad que produzca dolor, ya que el dolor agita el shen( espiritu)
 y Shen Ting lo tranquiliza.
Otra circunstancia que hace interesante este punto de acupuntura
es la facilidad de inserción y de puntura.
Shen Ting es un punto que permite fácilmente la autopuntura y con
ello el autotratamiento, con el método del punto único, para casos
 leves de ansiedad o de estrés.
Un ejemplo de utilización de Shen Ting es el siguiente:

- Vacío de sangre del corazón (Xin Xue Xu Zheng), con insomnio 
(Bu Mian): El shen reside en la sangre del corazón. Durante el dia,
se abre a los orificiossensoriales para interactuar con el mundo exterior.
Durante la noche el yang se repliega dentro del yin para descansar.
El shen, de naturaleza yang, descansa en la sangre del corazón, de
naturaleza yin. Si esta sangre es insuficiente, el shen no tiene
residencia, no puede descansar, el yang no puede penetrar en el yin
 y se produce el insomnio, acompañado posiblemente de una mala
memoria, de dificultades de concentración y de una recesión de
facultades de índole intelectual.
Para un cuadro así, podemos utilizar la siguiente combinación:
Shen Ting (Du-24) + San Yin Jiao (B-6) + Shen Men ( C-7) + Nei
Guan ( PC-6). Todos los puntos en dispersión (Xiao), excepto
San Yin Jiao y Shen Men (que serán suplementados (Bu).
- San Yin Jiao ( B-6) nutre la sangre y el yin.
- Shen Men (C-7) nutre la sangre del corazón y tranquiliza el shen.
- Nei Gua (PC-6) rectifica el Qi y tranquiliza el shen.
  
                                                      www. medicinachinahoy.com