jueves, 10 de febrero de 2011

TALLER DE CONSTELACIONES CON ANIMALES EL 29 DE ENERO 2011

Taller de constelaciones con animales

La terapia de constelaciones es relativamente nueva y muchos no están muy familiarizados con el tema.
En nuestros talleres de constelación con animales, hacemos una breve introducción y os explicamos con casos prácticos como es la dinámica, su funcionamiento y potencial, así disponéis de una herramienta más para cuidar de la salud de vuestras mascotas y su entorno, y esto por supuesto os incluye a vosotros mismos!

¿Que Son las Constelaciones? Constelaciones, es el nombre que se le ha dado a esta terapia que se basa en los principios de relación entre los componentes de un sistema, haciendo la analogía en este caso con un sistema constelar compuesto de estrellas planetas satélites etc. Trasportando esta figura, podemos aplicar el mismo principio a la relación de cargas energéticas que se desarrollan en nuestros diferentes sistemas sociales, como lo son el entorno familiar, laboral, académico y todos los que se nos puedan ocurrir.
Constelaciones familiares es una de las terapias más recurrentes, todo lo que pertenezca o conforme un sistema, es susceptible de “constelar” o tratar mediante la terapia de las constelaciones, en nuestro caso constelación con animales.

¿Por que para animales?
Los animales que comparten nuestras vidas, tienen un papel fundamental en la dinámica energética de nuestro entorno, son hipersensibles a las emociones, cambios de humor, dolor, tristezas y alegrías de sus responsables humanos, y a menudo se “hacen cargo” de pesos emocionales que no les corresponde que luego se traduce en obsesiones, malos comportamientos, agresividad, hiperactividad, apatía etc. También encontramos a menudo situaciones en que nuestros compañeros animales llegan a identificarse tanto, que llegan a desarrollar y presentar la misma sintomatología de las enfermedades  por las que atraviesan las personas con las que se sienten más vinculados.

¿Cómo se hace una constelación?  
La manera en que se desarrolla la terapia constelar es muy interesante, ya que usa herramientas que ayudan a la despersonalización del “paciente” e involucra la energía de cooperantes que al actuar un tanto ajenos al “problema” limitan los juicios de moral o cualquier tipo de juzgamiento y aporta ángulos nuevos de percepción. La constelación se conforma de un grupo de personas que interactúan bajo la dirección del facilitador u orientador, este grupo de personas pueden representar en un momento determinado los roles de los “astros” pertenecientes al sistema que se quiere constelar, si fuese el caso de un tema académico, alguien podría representar al profesor,  otro a un estudiante, otro podría representar un proyecto de laboratorio si es el caso, y de acuerdo con lo que cada uno va percibiendo y experimentando, irán apareciendo o evidenciando los bloqueos, miedos, culpas, etc. A través de esta dinámica podemos determinar qué es lo que no está fluyendo y como se podría solucionar.


La siguiente constelación se realizó, para tratar un caso muy común en nuestra sociedad:

Sara, la perrita que estaba dispuesta a llevar las cargas de su dueña

Sonia es una mujer de unos cuarenta años, que se ha separado recientemente. Vive sola desde hace unos meses con su perra. Ha hecho un proceso de trabajo personal pero hace poco le tocó vivir una situación familiar difícil. Todo se le hizo cuesta arriba. Su perra empezó a cojear a partir de ese momento.
En la Constelación colocamos a una representante para Sonia y otro para la perrita Sara. A la representante de Sara le duele mucho una pierna, no puede apoyarla, se cae al suelo. Dice:”Me duele mucho”. Hacemos que los dos se miren a los ojos. A la representante de Sonia se le saltan las lágrimas. Dice: “Me siento sola. Todo es una carga”. La representante de la perrita aparta su mirada y dice “Si tú no te haces cargo, yo me tengo que hacer cargo. No puedo soportar ver tu dolor”.
Ponemos a un representante para la ex pareja de Sonia. Ella llora y no quiere mirarlo, está enfadada. Se le pide que se miren a los ojos. El le dice: “Lo nuestro no fue posible. Pero siempre habrá un lugar para ti en mi corazón". Ella le dice: “Todo lo que aprendí de ti lo incorporo en mi, después de que pasaras por mi vida, yo soy mejor. Gracias” . Se abrazan. La representante de Sonia se siente aliviada y con fuerzas renovadas. Se acerca a la representante de la perrita y dice ”Siento la carga que llevaste por mí, te doy las gracias”. La representante de la perra dice ”Yo sólo soy un perro, y quiero jugar y pasear contigo”. La representante de Sonia dice “A partir de ahora disfrutaremos juntas de nuestro tiempo libre “. La representante de la perra se levanta y dice “Estoy contenta de estar a tu lado”.

En este caso, como en muchos otros, el perro actúa de apoyo o de esponja cuando hay conflictos no resueltos. Al haber hecho la “despedida” de su ex pareja, Sonia recobra las fuerzas. Ya no está anclada en el rencor y el dolor.


Consu Sanabria y Rosa Gómez
Sui Kuaii
Salud Animal